Estados Unidos

BARNEY GOOGLE

Categoría: Comics

BARNEY GOOGLE
Antes de que existiera el famoso buscador Google, existió el famoso buscavidas Barney Google.

Este personaje fue una creación del dibujante y guionista norteamericano Billy DeBeck (1890-1942), fue una de aquellas series pioneras de la "daily strip" (Tiras cómicas de periódico) que retrataban de manera sarcástica y cariñosa al norteamericano de extracción humilde que produjo momentos más que hilarantes cuando su autor le puso a dar vueltas por el mundo.

Tan famoso como él se volvieron su caballo Spark Plug como su criado negro Sunshine (personaje políticamente incorrecto hoy día) y, con posterioridad, el borrachín Tapón López (Snuffy Smith).

Barney Google fue un modesto empleado deseoso de ganar dinero fácil en las competiciones deportivas, especialmente en las carreras de caballos. Pero pronto Barney abandona la vida familiar, adquiere un caballo ganador de una única carrera llamado Spark Plug y se lanza con él a la vida errante de hipódromo en hipódromo, viviendo una serie de aventuras picarescas a las que se añadirá con el tiempo otro caballo llamado Pony Boyã donde intervienen gangsters y policías, millonarios y vampiresas y donde con frecuencia se pierden y se ganan sumas fabulosas de dinero.

Para el año 1934, Barney Google aterriza en las montañas de Kentucky y allí encuentra a Tapón López (Snuffy Smith), un pequeño e ignorante campesino de ancho sombrero, que, junto con su voluminosa y taciturna esposa Luisa (Lowizie), se convertirá desde los años cuarenta en el verdadero protagonista de la serie.

Barney Google permanece como un clásico de la Edad de Oro del comic americano que alcanzó gran popularidad e introdujo un peculiar modo de hablar que se consagró en el lenguaje corriente. A la muerte de Billy De Beck Barney Google fue continuado provisionalmente por Doc Winner y Joe Musia/ y ya definitivamente por Fred Lasswell, ayudante durante muchos años de De Beck.