Estados Unidos
LA CARRERA DE LOS AUTOS LOCOS
Categoría: Cartoon
WACKY RACES
Producción de los legendarios Hanna Barbera que se convirtió en una de sus más históricas series, junto a otras como Scooby Doo. La idea surge en Septiembre de 1968 y se inspira en películas sobre carreras como "Monte Carlo or bust" o "The Great Race", que dejaron maravillados a estos norteamericanos realizadores por la sensación que trasmitían de locura y aceleramiento, aunque ellos decidieron cambiar el hecho de situar a los personajes en una sola escena por variedad de coches que compiten campo a través por el éxito. Para el diseño de los coches, contrataron a gente como Jerry Eisenberg y Iwao Takamoto, que trabajaron mano a mano con ellos para la cadena privada CBS. Obteniendo mayor interés concretamente dos capítulos que llevaban por título "The Perils Of Penélope Glamour" y "Dastardly and Muttle in their flying machines".
La serie empezó a generar un gran éxito, con una primera temporada que duró hasta 1970. Estrenada el 14 de septiembre, empieza cuando les vemos viajando a lo largo del Río Serpiente hacia un pueblo fantasma llamado Spookane, dónde Dastardly y Muttle (Pierre y Risitas o Patán, en la versión española) deciden asustar a los demás corredores, pero al final los que acaban huyendo son ellos. También cabe destacar que la aparición del personaje de Penélope en la serie fue idea de Joe Barbera, que quería dar un punto de vista nuevo a las series del momento incluyendo a una mujer. Así que Takamoto se encargó de ello, dándole una apariencia frágil, pero fuerte al mismo tiempo.
Con un total de treinta y cuatro capítulos en su primera temporada, los Wacky Races se convirtió en una de las más exitosas series de dibujos animados para televisión, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, debido también en parte al hecho de que Takamoto tenía un sentido del humor muy particular, que intentaba inyectar a sus personajes, especialmente a aquellos que representaban un animal de compañía, como es el caso de Risitas (Patán) o Scooby, en ambos casos, perros, por la simpatía que sentía el autor hacia esos animales. Este inició su carrera dibujando para los estudios de Walt Disney, hasta que se pasó a la CBS junto a los hermanos Barbera, ya en los sesenta. Para él, el diseño de Penélope fue un reto, puesto que hasta el momento no había habido figura femenina alguna en la vida de los cartoons.
El impacto fue tal que se empezó a comercializar con todo tipo de merchandising, camisetas, cajas de cereales, juguetes, etc. La historia trataba sobre una carrera parecida a la de "The Great Race", pero en lugar de tener a a Jack Lemon, Tonny Curtis y Natalie Wood como protagonistas, tenemos once coches en una carrera frenética hacia la meta, dónde Pier Nodoyuna y su inseparable Patán tratarán de hacer lo imposible por llegar los primeros, hecho que nunca consiguen lograr. "Y aquí están los autos locos en ésta, su súper carrera hacia la meta final!!", empezaba cada uno de los capítulos de la mítica serie. "En el coche número uno, los hermanos Matana y su Rocomovil. En el número dos y con la energía de su dragón de mil llamaradas, el Espantomovil. En el número tres les sigue de cerca, el profesor Locovit y su súper convertible. Cuidado!, viene volando el barón Hans Fritz con su Stuggart Racuda, en el número cuatro. La glamorosa Penélope Glamour, avanza con el cinco. Hey?, el número seis, el Súper Carcaha viene en sentido contrario!. Con el número siete, Matthew y sus pandilleros! En el Shukaboom!. El Oso Miedoso va con el número ocho en Alambique Veloz, avanza rápido hacia la meta final. Pedro Bello con el número nueve en su súper Eterodino. El Troncoswagen tripulado por Brutus y Listus, en el puesto número diez, haciendo una gran carrera!. Oh, oh, pero les siguen muy de cerca Patán y Pier Nodoyuna, en su súper Ferrari Especial", narraba una voz en off con carácter de competición.
Aún hoy, tras la muerte de William Hanna, Los Autos Locos sigue siendo una serie de referencia para todos los amantes del cartoon y de la animación en general, convirtiéndose así en un icono popular e histórico de la sociedad actual, junto a otros personajes creados también en los estudios de estos reyes Midas de las series animadas.
La serie empezó a generar un gran éxito, con una primera temporada que duró hasta 1970. Estrenada el 14 de septiembre, empieza cuando les vemos viajando a lo largo del Río Serpiente hacia un pueblo fantasma llamado Spookane, dónde Dastardly y Muttle (Pierre y Risitas o Patán, en la versión española) deciden asustar a los demás corredores, pero al final los que acaban huyendo son ellos. También cabe destacar que la aparición del personaje de Penélope en la serie fue idea de Joe Barbera, que quería dar un punto de vista nuevo a las series del momento incluyendo a una mujer. Así que Takamoto se encargó de ello, dándole una apariencia frágil, pero fuerte al mismo tiempo.
Con un total de treinta y cuatro capítulos en su primera temporada, los Wacky Races se convirtió en una de las más exitosas series de dibujos animados para televisión, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, debido también en parte al hecho de que Takamoto tenía un sentido del humor muy particular, que intentaba inyectar a sus personajes, especialmente a aquellos que representaban un animal de compañía, como es el caso de Risitas (Patán) o Scooby, en ambos casos, perros, por la simpatía que sentía el autor hacia esos animales. Este inició su carrera dibujando para los estudios de Walt Disney, hasta que se pasó a la CBS junto a los hermanos Barbera, ya en los sesenta. Para él, el diseño de Penélope fue un reto, puesto que hasta el momento no había habido figura femenina alguna en la vida de los cartoons.
El impacto fue tal que se empezó a comercializar con todo tipo de merchandising, camisetas, cajas de cereales, juguetes, etc. La historia trataba sobre una carrera parecida a la de "The Great Race", pero en lugar de tener a a Jack Lemon, Tonny Curtis y Natalie Wood como protagonistas, tenemos once coches en una carrera frenética hacia la meta, dónde Pier Nodoyuna y su inseparable Patán tratarán de hacer lo imposible por llegar los primeros, hecho que nunca consiguen lograr. "Y aquí están los autos locos en ésta, su súper carrera hacia la meta final!!", empezaba cada uno de los capítulos de la mítica serie. "En el coche número uno, los hermanos Matana y su Rocomovil. En el número dos y con la energía de su dragón de mil llamaradas, el Espantomovil. En el número tres les sigue de cerca, el profesor Locovit y su súper convertible. Cuidado!, viene volando el barón Hans Fritz con su Stuggart Racuda, en el número cuatro. La glamorosa Penélope Glamour, avanza con el cinco. Hey?, el número seis, el Súper Carcaha viene en sentido contrario!. Con el número siete, Matthew y sus pandilleros! En el Shukaboom!. El Oso Miedoso va con el número ocho en Alambique Veloz, avanza rápido hacia la meta final. Pedro Bello con el número nueve en su súper Eterodino. El Troncoswagen tripulado por Brutus y Listus, en el puesto número diez, haciendo una gran carrera!. Oh, oh, pero les siguen muy de cerca Patán y Pier Nodoyuna, en su súper Ferrari Especial", narraba una voz en off con carácter de competición.
Aún hoy, tras la muerte de William Hanna, Los Autos Locos sigue siendo una serie de referencia para todos los amantes del cartoon y de la animación en general, convirtiéndose así en un icono popular e histórico de la sociedad actual, junto a otros personajes creados también en los estudios de estos reyes Midas de las series animadas.