Estados Unidos

ARCHIE Y SUS AMIGOS

Categoría: Cartoon

EL SHOW DE ARCHIE

THE ARCHIE’S SHOW

ARCHIE Y SUS AMIGOS
"The Archies" fueron la idea de un hombre, Don Kirshner, que tras la desaparición de The Moonkes del mercado, inventó, ya en 1968, el primer grupo musical virtual, sacado de unos dibujos animados para adolescentes, tras los cuales se escondían voces como la de Ron Dante. En una fórmula que años después, han repetido gente como Gorillaz, por ejemplo, y aunque en aquel momento apareciera también en esta línea, una banda de rock femenina creada por Hanna-Barbera, de la que más adelante hablaremos, llamada Josie and The Pussycats que surgió dos años más tarde.

A través de Irv Wilson, representante de la General Artist’s Corp. se establece el contacto con John Goldwater, director de Archie Comics, se negocia la adquisición de los derechos para crear una serie animada basada en estos dibujos. Y así, a petición del director de programación infantil Fred Silverman, producida por Lou Scheimer y Norm Prescott, dirigida por Hal Sutherland y escrita por Bob Ogle (el mismo que escribía las historias en papel), empieza la realización de una de las series más famosas en la historia de la televisión a nivel internacional y que además dejo temas musicales tan inolvidables como "Sugar, sugar".

La serie debuta dentro de la CBS en otoño de 1968, con lo que se llamaría "The Archie’s Show", en la franja horaria del sábado por la mañana, que es cuando los niños veían y ven todavía, aunque ahora lo hagan a todo momento y en exceso, la televisión. "Sugar, sugar" llega al número uno del Billboard en 1969, compitiendo con gente de la talla de The Beatles. Después de ese hit, se lanzan otros como "Bang-Shang-A-Lang", "Jingle, Jangle" o "Who’s my baby" de no tan impactante repercusión, pero de igual influencia sobre la sociedad de la época y posteriores.

Tras el éxito de Los Archies, Fred Silverman decide seguir con la saga, adquiriendo los derechos de "Sabrina, la bruja adolescente" (de la que además en los últimos años se ha hecho una versión en carne y hueso interpretada por Melissa Joahn Hart, con el mismo título que la original), y que también comentaremos en esta sección. El personaje se va introduciendo en la etapa inicial, hasta obtener tanto peso en la historia, como para crear su propia serie. Se produjeron varias versiones de Los Archies que prolongaron su proyección en televisión hasta el año 79 aproximadamente y que dieron la vuelta al mundo. Siendo así como, por primera vez una serie de dibujos animados, a parte de la admiración general, consiguió llegar al número uno de ventas de discos dentro del duro mercado americano.

Los personajes en cuestión son: Archie, Betty, Verónica, Reggie, Jughead y Big Ethel. Estos viven en un barrio residencial al este de Riverdale, dónde deciden reunirse habitualmente para ensayar en casa de alguno de ellos los temas de la banda, que recibe ese nombre por el del líder de la formación. También van al instituto, y cuando pueden montan fiestas "de las gordas", aunque como más disfrutan es tocando las composiciones nuevas que han ido probando durante la semana. Con ellos está Sabrina, que vive en Greendale y que esconde un secreto, es bruja, pero practica la magia blanca, como toda su familia. Pecosa y con el pelo casi albino, es uno de los personajes más personales de la serie y que le da un toque distintivo.

En este momento Archie Comics, el diseño de los cuales siempre tuvo cierta estela en la línea del pop-art de los sesenta, representados sobretodo por la figura de Lichtenstein, está llevando a cabo la búsqueda de actores, músicos y cantantes que puedan dar vida (como en su momento ocurrió con Scooby Doo) a estos personajes, para la gran pantalla (a ver que pasa...porque reconozco tener mis dudas acerca de la calidad de este producto, comparado con la del original). Los ganadores obtendrán además, la oportunidad de realizar una gira por varias ciudades de E.E.U.U y aparecerán en televisión en proyectos posteriores.

De este modo se zanja hasta el momento, la historia de estos jóvenes y virtuales individuos que llevan a sus espaldas hazañas desde hace ya más de sesenta años, primero en formato papel, después en dibujo televisivo, y ahora veremos si en papel "couché".