Italia

SUPERPATO

Categoría: Comics

PATOMÁS / SUPERDONALD

DUCK AVENGER / SUPERDUCK / PHANTOM DUCK

PAPERINIK

SUPERPATO
Superpato es la personalidad alternativa del Pato Donald. Es su identidad secreta creada originariamente para vengarse durante la noche de quienes lo explotaban en el día, como Rico McPato o Glad Consuerte.

En 1969 muchos chicos se quejaron ante los editores de Mondadori sobre la versión italiana de historietas de Pato Donald, en la cual Donald era siempre un perdedor. El escritor Guido Martina y el artista Giovan Battista Carpi respondieron dándole a Donald un alias como superhéroe llamado Paperinik en italiano. Paperinik fue llamado así haciendo un juego de palabras con Diabolik, un popular villano de ficción de ese entonces. Ellos presentaron a Superpato en una historia de dos partes llamada "Paperinik il diabólico vendicatore" ("Superpato, el vengador diabólico"), publicada entre el 8 de junio y el 15 de junio de 1969. Es considerada un clásico italiano y fue muy popular entre los lectores, ya que Donald actuaba con más confianza y de manera más inteligente que bajo su identidad regular. La historia debe muchas de sus características al escritor Guido Martina, cuyas historias generalmente se focalizaban en los aspecTos mӡ oscuros y villanos de los personajes.


En muchas de las historias, Superpato no era un superhéroe, sólo un reivindicador vengando las cosas que le habían hecho a Donald, algunas veces de forma descaradamente ilegal. Los escritores disminuyeron este aspecto más tarde, y lo convirtieron en un superhéroe, ya que entendieron que no era una buena idea a largo plazo que Donald fuera un villano todo el tiempo. Los métodos del personaje no variaron mucho, pero comenzó a perseguir a los criminales de Patolandia. Él aún conserva s} mismÓn principal, aunque algunas veces enfrenta a adversarios de mayor perfil que él y encuentra misiones que requieren que viaje fuera de Patolandia, la ciudad de la cual se auto-proclama el protector.

Durante la década de 1990 el personaje fue disminuido por algunos autores; sus aventuras se limitaron a pelear contra algunos criminales que destruían el medio ambiente y personajes deshonestos. Para levantar al personaje, en 1996 se lanzó una nueva serie mensual llamada "PKNA - Paperinik New Adventures". La serie tenía un nuevo formato para las historietas italianas y estaba infuenciado por las historietas de super-héroes de Marvel Comics tanto gráficamente como en lo que respecta a la historia. Los dibujos eran más modernos y "rápidos". Muchos jóvenes artistas de Disney estuvieron involucrados en el proyecto: Claudio Sciarrone, Alessandro Barbucci y Silvia Ziche entre muchos otros. Los mejores escritores jóvenes fueron contratados para hacer de la serie un éxito: Tito Faraci y Francesco Artibani, entre los más conocidos.


Con la suma de muchos personajes tecnológicos (androides, aliens, etc) la serie fue realizada para una audiencia diferente a la del clásico Superpato. Las aventuras eran principalmente de ciencia ficción y además de la historia, para cada emisión se publicaban errores graciosos, archivos especiales, análisis, etc.

Después de cincuenta emisiones y varios capítulos especiales, la serie fue interrumpida, para recomenzar con un nuevo nombre "PK2". La serie, con menos inspiración que la primera, fue una secuela con gran parte de los personajes ya conocidos y situaciones. Ellas duraron 18 emisiones.

Después se decidió relanzar el universo completo de Superpato, y en la última serie, llamada simplemente "PK" se comenzó desde cero: Paperinik o Superpato nunca existió y "PK" es solamente un código creado por algunos alienígenas "defensores galácticos" que eligieron a Donald como el defensor de la Tierra. Aunque "PK" tiene algunos seguidores, es generalmente considerada una gran traición tanto al personaje como a sus admiradores. Muchos de ellos quieren el retorno de "PKNA", considerada la mejor de las tres series.

Mientras tanto, historias con el clásico Superpato han aparecido un otras historietas italianas de Disney, y el personaje ha recibido un trato más amable que durante los años 1990. De alguna manera, ha vuelto a sus orígenes.