México

KALIMAN

Categoría: Comics

KALIMAN, EL HOMBRE INCREIBLE

KALIMAN
Kalimán es sin duda la revista de aventuras más popular y más vendida de México y toda Latinoamérica. La primera publicación salió a la venta en noviembre de 1965, esta revista se vendió semanalmente por 26 años sin interrupciones.

Oficialmente, los creadores de "KALIMAN, EL HOMBRE INCREIBLE" (R)1965, son: RAFAEL CUTBERTO NAVARRO HUERTA y MODESTO VAZQUEZ GONZALEZ.

En 1965, ante el exito de la serie de radio, se lanzaron a llevar el personaje a revista de historietas, primero con un pequeño tiraje, que se agoto rapidamente y eventualmente llego a alcanzar tirajes de hasta 2,500,000 de ejemplares semanales en algunas de sus aventuras mas exitosas (3 millones y medio segun algunas fuentes) , como Kaliman contra el Dragon Rojo. Según un estudio realizado por Hinds, a final de los años 70, entre 3% a 7% de los mexicanos leia Kal)mãn. Tambien tuvo ventas en el resto de America Latina, en 1978 era el comic mas popular en Quito, Ecuador, aunque en Argentina nunca se vendio muy bien. Y tambien tuvo modestas ventas en Estados Unidos, si bien la versión en ingles no logro llegar a venderse por problemas de destribución. (solo la revista "Lagrimas risas y amor" llegaba a en ocaciones a sobrepasar los tirajes de Kaliman)

Ante tal exito, se llegaron a rodar dos peliculas. Para poder realizar tanto, conjuntaron a un gran equipo de trabajo que se encargo de darle vida a sus creaciones.

Su historia
Kalimán es el 7o. hombre de la dinastía de la diosa Kalí. Es un hombre justo que dedica si vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de Faraones llamado Solín.

Basa su lucha en el dominio de la mente sobre el cuerpo, utilizando la razón e inteligencia sobre la fuerza bruta, posee un físico impresionante y una fuerza física increible. Jamás sus manos se han manchado con la muerte de un semejante. Kalimán representa el máximo potencial de la mente humana y esta es su única gran arma en su lucha por la justicia.

Posee grandes conocimientos sobre la Ciencia y las Artes, y aunque conoce los secretos de la tecnología, rara ves depende de ella. Estas cualidades, unidas a su gran sabiduría, son la clave de sus triunfos, además su gran poder mental le permite explorar los mas recónditos secretos de la parapsicología con sus fenómenos extrasensoriales (P.E.S). La base de este conocimiento la adquirió en su infancia viviendo y estudiando entre Lamas tibetanos, quienes reconociéndolo como uno de los predestinados, le dieron acceso a antiguos y ocultos secretos.

Kalimán practica y sobresale en toda clase de deportes y domina las mas difíciles habilidades corporales, supremo en las artes marciales, posee facultades Yoga, hipnóticas, mimetistas y de ventriloquia, conociendo también el lenguaje de los animales.

Lleva consigo una daga que núnca utilza para dañar a sus semejantes y una cervatana con dardos somníferos con los que provoca a sus víctimas un sueño parecido a la muerte por seis horas.

La vestimenta de "El hombre increíble" ha cambiado poco a través de los años. Lleva una casaca blanca la cual en sus primeras aventuras se veía floja y se notaba la botonadura, pero ahora es más ajustada al estilo de los superhéroes. Lo mismo sucede con el pantalón que al principio era holgado y ahora es ajustado y es una especie de mayón que forma una pieza con los zapatos, que antes eran unas babuchas puntiagudas. El turbante es pequeño, no como los clásicos turbantes enormes. Lleva una capa de dos forros, blanca por fuera y roja por dentro. Para sostener su turbante lleva una esmeralda, verde por supuesto con la letra K en rojo. Esta combinación de colores (verde, blanco y rojo), sublimemente representa los colores nacionales aunque el personaje en sí no es mexicano.